Aprobada moción sobre crisis en Venezuela por Congreso de Costa Rica.

Aprobada moción sobre crisis en Venezuela por Congreso de Costa Rica | iJustSaidIt

Imagen: Nacion.com

Aunque ustedes no lo crean, el Congreso de Costa Rica aprobó la moción sobre la crisis en Venezuela (Diputado Víctor Hugo Víquez Ch. y varios diputados), demostrando  su solidaridad con María Corina Machado, Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Esta moción recalca todos los detalles en lo que la democracia se basa, y son tomados en cuenta cuando el clima de violencia, la intolerancia y el arresto, levantamiento de inmunidad y enjuiciamiento sin causa justa o procedimiento apegado al estado de derecho de líderes políticos democráticamente electos, líderes de la sociedad civil, estudiantes y líderes opositores toman lugar, poder, voz y voto mientras los habitantes del pueblo no sufren y se trata de mantener escondido.

…respete a la oposición política y se garanticen las libertades de asociación y reunión pacíficas…

Afirmando esta moción también muestran sus intereses en que la democracia, la paz, el diálogo y el debate constructivo y el respeto de los pilares democráticos, los derechos humanos, y la libertad de expresar opiniones libremente.

¿Qué considera la moción?

  1. Que la paz, la democracia y el diálogo sincero son los únicos mecanismos posibles para el desarrollo integral de las naciones.
  2. Entendiendo como necesaria la profundización del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales como garantes del proceso democrático de los países.
  3. Recalcando que la violencia solamente genera inestabilidad y que pérdida de vidas humanas es lamentable en sí misma.
  4. Preocupados por el incremento de la violencia y la división en el Pueblo hermano de Venezuela.

¿Qué mensaje expresa la Asamblea Legislativa de la Republica de Costa Rica aprobando esta moción?

  1. A la comunidad internacional, su consternación por el clima de violencia, la intolerancia y el arresto, levantamiento de inmunidad y enjuiciamiento sin causa justa o procedimiento apegado al estado de derecho de líderes políticos democráticamente electos, líderes de la sociedad civil, estudiantes y líderes opositores.
  2. Al parlamento venezolano, su exhorto a instaurar una mesa internacional de diálogo y una misión de exploración que permita la negociación y la adquisición de compromisos vinculantes por parte del gobierno, el movimiento estudiantil venezolano, líderes de sociedad civil y la oposición política.
  3. Al gobierno venezolano, su solicitud para que amparado en los principios democráticos que fundaron la República, se respete a la oposición política y se garanticen las libertades de asociación y reunión pacíficas, así como el respeto a los derechos humanos.

¿Qué reafirma el Congreso de Costa Rica afirmando la moción?

  1. Su interés en que la democracia, la paz, el diálogo y el debate constructivo florezcan en Venezuela y se detenga el arresto arbitrario de alcaldes, diputados, gobernadores y estudiantes.
  2. Su apego al respeto de los pilares democráticos, la justicia social, los derechos humanos y las libertades fundamentales como vía para una salida concertada de la crisis venezolana.

Esta moción también insta a los parlamentos nacionales, regionales y demás instancias a realizar un llamado al diálogo real, independiente y constructivo basado en compromisos exigibles, de respeto del derecho internacional y de las convenciones internacionales de Derechos Humanos en Venezuela.

Victor Hugo Víquez
Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
Fuente: RedLad

Top