Gustavo Cerati muere luego de años en coma… que en paz descanse

Gustavo Cerati, uno de los músicos más célebres de América Latina, considerado la estrella más legendaria de rock de Argentina, murió el jueves de problemas respiratorios, dijo su familia en un mensaje en su página oficial de Facebook. Él era tan solo 55.

Gustavo Cerati muere luego de años en coma... que en paz descanse | iJustSaidIt.com

Gustavo Cerati muere luego de años en coma… que en paz descanse | iJustSaidIt.com

Cerati había estado en coma desde el 2010, después de sufrir un derrame cerebral después de un concierto en solitario en Caracas, Venezuela.

¿Habrá sido por las drogas de los narcotraficantes venezolanos? Solo digo…

Durante su tiempo en estado de coma, Cerati fue nombrado “Ciudadano Ilustre” por la ciudad de Buenos Aires, su ciudad natal. Numerosos músicos muy respetados, entre ellos Fito Páez de Argentina, Shakira de Colombia, el uruguayo Jorge Drexler y la banda mexicana Café Tacvba, rindieron homenaje a Cerati durante este tiempo.

Su condición se mantuvo prácticamente sin cambios, pero su familia se había aferrado a la esperanza. “El ser humano es algo milagroso. Un día es un clic y se despierta. Usted no sabe”, dijo Lilian Clark en una rara entrevista para la demostración de Chile Mas Vale Tarde el año pasado.

Soda Estereo en la revista de Billboard Argentina | iJustSaidIt.com

Soda Estereo en la revista de Billboard Argentina | iJustSaidIt.com
Imagen: Facebook

Charly Alberti, baterista de Soda Stereo, no era tan optimista. “Hay días en que me siento muy mal. Opté por dejar de visitarlo porque estaría fuera durante 15 días después, fue muy doloroso. Lo único que espero es que esto termine rápido… No se merece para que esto sea tan largo”, dijo Alberti durante una entrevista de 2011.

Cerati lideró Soda Stereo, una banda cuyas canciones acerca de la seducción, la agitación interna y la desilusión marcó una generación de jóvenes no sólo en Argentina, sino a través de América del Sur, así a México y otros lados del Atlántico en España.

En 1987, cinco años después de la formación y dar su primer show en una discoteca de Buenos Aires, la banda fue elegida como la invitada de honor en el Festival de Vina del Mar, donde, según su sitio oficial, habían 120 casos de histeria colectiva.

“Es imposible explicar el renacimiento del movimiento rock argentino en los años 80, sin mencionar el regreso de la democracia después de siete años de gobierno militar en 1983”, dice la página de Billboard en Soda Stereo. Aunque ellos no cantan sobre temas políticos, “de todas las bandas que surgieron de ese gobierno regla post-dictatorial, Soda Stereo era, con mucho, el más popular y perdurable.

La banda cerró el “Tres Días por la Democracia” Festival en Buenos Aires en 1988, atrayendo a 150.000 personas a la Avenida 9 de Julio, en el corazón de la ciudad capital. Soda Stereo fue influenciado por bandas como The Police, Television y Talking Heads. Su estilo evolucionó con el tiempo con elementos del ska, el reggae, el soul y la electrónica abarca. Para 1989, se habían ido en cinco giras continentales.

Al año siguiente, lanzaron su canción emblemática, De Música Ligera, que se convirtió en el himno de facto para las legiones de jóvenes de América Latina que crecieron en los años 90.

Soda Stereo anunció su disolución en 1997, que ofrece una gira de despedida por México, Venezuela, Chile y Argentina. Para entonces Cerati, de cabello rizado castaño, ojos azules expresivos y de aspecto juvenil añadió a su encanto, se había puesto en marcha su carrera como solista.

Ganó cinco America Video Music Awards Grammy y varios Latin MTV. Se casó con la actriz y modelo chilena Cecilia Amenábar, con quien tuvo dos hijos.

Persiana Americana se ha mantenido como una de las más populares de Cerati – y seductoras – canciones con Soda Stereo.

“Sus ropas caen lentamente / soy un espía, un espectador / Y el ventilador rasgando para arriba / Sé que te excita pensar hasta dónde voy a ir.”

“Quítate la ropa … mami!”, Gritó Cerati en el desempeño de la canción en 2007, durante una gira de reunión de Soda Stereo. Se agarró una guitarra mientras que da a la audiencia una encantadora, “Atrévete” mire.

Fuente: Guiteca.com, NewsWeek.com

Top