HRW consigue violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela

Evidencia indica que las víctimas de abusos de las fuerzas de seguridad estaban desarmados y no eran violentos.

HRW consigue violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela | iJustSaidIt

HRW consigue violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela | iJustSaidIt

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han participado en un “patrón de abusos graves” contra los manifestantes -entre ellos contra el gobierno el uso de la tortura- con el objetivo aparente de castigar a la disidencia política, Human Rights Watch (HRW), dijo el lunes 5 de mayo del 2014.

…su objetivo no era hacer cumplir la ley o dispersar las protestas, sino para castigar a la gente por sus opiniones políticas o percibidas…

Informe titulado “Castigado por protestar” | iJustSaidIt

Informe titulado “Castigado por protestar” | iJustSaidIt

En un informe titulado “Castigado por protestar” (PDF), el grupo de vigilancia internacional dijo que los miembros de la oficina del fiscal general de Venezuela y el poder judicial en muchos casos “conocían, participaron o sabian de los abusos tolerados otra manera contra manifestantes y detenidos, incluyendo violaciónes graves de sus derechos al debido proceso”.

Desde mediados de febrero, la violencia ha causado la muerte a 41 personas, casi todos ellos civiles.

Venezuela se ha visto convulsionada por las protestas a veces violentas contra el gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro. Desde mediados de febrero, la violencia ha causado la muerte a 41 personas, casi todos ellos civiles.

Director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo el patrón de abuso ha creado “una de las crisis más graves en Venezuela en años.”

Una investigación realizada por Human Rights Watch en Venezuela en marzo halló lo que dijo era “fuerte evidencia” de abusos a los derechos en 45 casos la participación de 150 civiles en Caracas y tres estados.

HRW consigue violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela | iJustSaidIt

Imagen: Maduradas.com

“Lo que encontramos durante nuestra investigación en el país y la investigación posterior es un patrón de abusos graves, dijo. En al menos 10 de los casos, “los abusos constituyen claramente la tortura.”

En la mayoría de los casos que documentamos, las fuerzas de seguridad emplearon fuerza ilegal, incluyendo disparos y severamente superando personas desarmadas”, dijo .

las fuerzas de seguridad permitieron a armadas bandas progubernamentales asaltar a civiles desarmados…

“Casi todas las víctimas también fueron arrestados y, mientras se encontraba detenido, sometido a abusos físicos y psicológicos. HRW dijo que las fuerzas de seguridad permitieron a armadas bandas progubernamentales asaltar a civiles desarmados, y en algunos casos abiertamente colaborado con ellos en los ataques, nuestra investigación encontró.”

HRW consigue violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela | iJustSaidIt

Imagen: alasc.wordpress.com

También dijo que en los casos que había documentado la evidencia indica que las víctimas de abusos de las fuerzas de seguridad estaban desarmados y no eran violentos, y algunos de los peores abusos fueron cometidos en contra de personas que ni siquiera participaban en las protestas, o que ya se encontraban detenidos.

“La naturaleza y el calendario de muchos de estos abusos -así como el uso frecuente de epítetos políticos por los autores- sugieren que su objetivo no era hacer cumplir la ley o dispersar las protestas, sino para castigar a la gente por sus opiniones políticas o percibidas, dijo el informe.

Maduro niega fuertemente las acusaciones de una campaña sistemática de violaciónes de derechos humanos

En muchos casos, las fuerzas de seguridad parecían dirigirse a las personas tomando fotografías o filmando enfrentamientos con las protestas, y aproximadamente la mitad de ellos eran periodistas, dijo HRW.

HRW consigue violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela | iJustSaidIt

Imagen: Maduradas.com

Maduro reconoció algunos abusos por parte de funcionarios de seguridad, pero Maduro niega fuertemente las acusaciones de una campaña sistemática de violaciónes de derechos humanos y dice que se transformaron las fuerzas de seguridad de Venezuela, cuando su predecesor, Hugo Chávez , llegó al poder en 1998.

Los fiscales estatales han abierto 142 investigaciones de violaciones de derechos humanos, entre ellos uno para la tortura, y detuvieron a 17 funcionarios en relación con la violencia excesiva.

El informe dijo que algunos manifestantes han utilizado la violencia, lanzando piedras y cócteles molotov, y que las fuerzas de seguridad también han sufrido las muertes y lesiones en relación con las protestas.

Maduro parece haber capeado lo peor y no muestra signos de dimitir o ser empujado de su cargo.

Leave a comment

Top