Violar el patrimonio cultural de una nación es como matarle el alma a sus ciudadanos.

Se ha autorizado la ocupación y explotación del mencionado cerro, con el fin de extraer 200.000 m3 de materiales para la construcción.

Violar el patrimonio cultural de una nación es como matarle el alma a sus ciudadanos.

VIDEO: Cerro La Trinidad (Mario Briceño Iragorri / Aragua / Venezuela)

Vecinos del Municipio Mario Briceño Iragorry del Edo. Aragua,

El Cerro de La Trinidad en el Municipio Mario Briceño Iragorry, está establecido como un Patrimonio Cultural de este Municipio. En estos momentos está siendo derrumbado por supuestos permisos otorgados por el Estado. Se están haciendo gestiones para de algún modo lograr paralizar estas obras y evitar que se siga dañando lo que es parte de NUESTRO PATRIMONIO.

Baja esta PLANILLA para recolección de firmas para deterner esta destrucción.
(Por favor, imprímela y firma tú y tus allegados y luego contacta a la Ing. Salas para su tramitación, gracias de antemano).

LA DESTRUCCIÓN DEL CERRO “LA TRINIDAD” PATRIMONIO CULTURAL DE MARIO BRICEÑO IRAGORRY

RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LA DESTRUCCIÓN DEL CERRO “LA TRINIDAD”. PATRIMONIO CULTURAL DE MARIO BRICEÑO IRAGORRY

Realizado por: Ing° Agr° María Carolina Salas M
Con la colaboración y corrección del Lic. P. Hernández S.

LO QUE ESTA SUCEDIENDO…

Desde la semana pasada (martes 3 de febrero de 2015), venimos observando con impotencia la destrucción del Cerro de La Trinidad, ícono simbólico de nuestra identidad mariobricense y bien de interés del Patrimonio Cultural de la Nación, según consta en el Primer Censo del Patrimonio 2004-2006 del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC), se encuentra por tanto amparado de manera expresa por la Providencia Administrativa Nº 012/05, emitida el 30 de junio de 2005 por dicho instituto.

A pesar de ello, se ha autorizado la ocupación y explotación del mencionado cerro, con el fin de extraer 200.000 m3 de material supuestamente apto para la construcción.

Colina La Trinidad | iJustSaidIt.com

Colina La Trinidad | iJustSaidIt.com

Una vez verificado el inicio de la explotación, vecinos del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) comenzamos a contactarnos de inmediato y nos reunimos en El Limón el día miércoles 4 de febrero a objeto de acordar las acciones que realizaríamos para la difusión del hecho, al resto de nuestra comunidad.

El día jueves 5 febrero vimos con indignación que las máquinas continuaban trabajando en el derrumbe del cerro y nos dirigimos, en compañía de la Concejal Mariela Magallanes, al Destacamento 21 (Alcabala de El Limón, vía Ocumare de La Costa) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Se nos informó que habían paralizado los trabajos, pero los responsables presentaron los permisos que autorizan la actividad sobre el cerro. Según el informante (un subalterno en el Destacamento 21), dichas personas entonces “tienen permiso y total legalidad”.

El día viernes 6 de febrero, convocamos a la prensa al sitio más cercano que nos fue posible acceder para que constataran el daño causado sobre este bien patrimonial y de alto valor ecológico, e hicimos declaración pública de nuestra molestia, impotencia y sorpresa por tan terrible atropello contra nuestros derechos.

Nosotros, vecinos y habitantes de Mario Briceño Iragorry, fundamentamos nuestras acciones en los siguientes instrumentos legales:

1.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes.”

2.- Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de la República, el cual nos obliga, a defender al Patrimonio cultural

“Artículo 2: La defensa del Patrimonio Cultural de la República es obligación prioritaria del Estado y de la ciudadanía.

Se declara de utilidad pública e interés social la preservación, defensa y salvaguardade todas las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural, que se encuentren en el territorio de la República, y que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional”

Artículo 4° El Patrimonio Cultural de la República es inalienable e imprescriptible en los términos de esta Ley.

Ante la evidente intervención y destrucción de nuestro Patrimonio y el argumento de presunta legalidad esgrimido por quienes actualmente intervienen el cerro de La Trinidad, según lo informado a nosotros en el Destacamento 21 de la GNB, nos declaramos en emergencia ya que el Cerro de La Trinidad está incluido en el Catálogo del Censo de Patrimonio correspondiente al municipio MBI (IPC 2006, pp.59-60), razón por la cual es bien de interés cultural de la Nación, y materia de competencia de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, tal como consta en:

Artículo 8° El Instituto del Patrimonio Cultural tiene por objeto la identificación, preservación, rehabilitación, defensa, salvaguarda y consolidación de las obras, conjuntos y lugares a que se refieren los artículos 2° y 6° de esta Ley.

Artículo 10° El Consejo Nacional de la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, ejercerá las siguientes atribuciones:

Cerro La Trinidad | iJustSaidIt.com

Cerro La Trinidad | iJustSaidIt.com

6. Regular y dictar las normas relativas a la investigación, restauración, conservación, salvaguarda, preservación, defensa, consolidación, reforma y reparación de las obras, conjuntos y lugares a que se refieren los artículos 2° y 6° de esta Ley

8. Actuar como instancia de consulta previa obligatoria ante los órganos municipales y estadales en las materias de planes de ordenación urbanística y convenios de delimitación y transferencia de los servicios nacionales sobre protección de bienes culturales

15. Autorizar la ejecución de los programas de planificación o de desarrollo que se presenten en las zonas de protección circundantes a los monumentos nacionales.

Estas atribuciones serán ejercidas tomando en cuenta la coordinación necesaria con los Estados y los Municipios.

El Cerro de La Trinidad, ha sido considerado como uno de los centros energéticos de importancia dentro del sincretismo místico-religioso ancestral (cosmovisión de nuestras culturas pre-hispánicas). Es probable que la zona tuviese carácter “Sagrado” para nuestros aborígenes, y que estos la hubiesen usado como centro y escenario de sus rituales funerarios, tal como parece corroborarlo la cantidad de vestigios cerámicos prehispánicos encontrados en terrenos hoy día ocupados por Caña de Azúcar y El Paseo. Esa tradición y sentir de lo sagrado prevalece, aún hoy, en la memoria colectiva de las generaciones actuales, pudiendo ser esa, según la tradición oral local, una de las razones de la presencia y representación, en nuestra comunidad de Mario Briceño Iragorry, de una buena cantidad de organizaciones religiosas y espirituales. Ejemplo de ello es la fundación en El Limón del Ashram #1 de la Gran Fraternidad Universal, desde donde se difundió al resto del planeta.

Sector La Trinidad | iJustSaidIt.com

Sector La Trinidad | iJustSaidIt.com

Este cerro constituye además hito o límite geográfico entre los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot. En su condición de “otero” (cerro o colina aislada dentro del paisaje) es un elemento singular de ese tipo de formación orográfica en la zona.

En el cerro de La Trinidad se asientan además la casona de La Trinidad (Monumento Histórico Nacional, declarado en Gaceta Oficial de Venezuela Nº 34.630, del 8 de enero de 1991), así como otros bienes también incluidos en el Primer Censo del Patrimonio Cultural, como el cenotafio del Marqués de Casa León (IPC 2006, p.58) y los restos del acueducto del siglo XVIII (IPC 2006, p.55) que suplía de agua a la casona desde la distante fuente de Valle Verde, mediante el uso de un sistema de arcos y de una acequia que bordea la falda del cerro a todo lo largo de su vertiente oeste, justo el lado utilizado para abrir la trocha que permitió el acceso de la maquinaria a la cumbre del cerro, por lo que presumimos que la misma haya sido irreversiblemente afectada. Estos bienes constituyen los únicos elementos propiamente coloniales que quedan en Maracay y sus inmediaciones junto con la Catedral de San José y la casona de El Rincón en Tapa-Tapa.

Cerro La Trinidad | iJustSaidIt.com

Cerro La Trinidad | iJustSaidIt.com

Es muy importante hacer saber que, desde el punto de vista ecológico, este cerro afecta dos microcuencas: Rio Güey y Rio Valle Verde, así como sus quebradas afluentes, que se desbordan en ocasiones de lluvias fuertes. Con esta drástica intervención, se vería agravada esa situación que nos afecta a todos, especialmente a los habitantes de las comunidades adyacentes al Cerro La Trinidad, como son los vecinos de Alma Mater y del complejo habitacional que se desarrollara en las adyacencias del mencionado cerro. Por otra parte la vegetación de “sabana de montaña” que están destruyendo es, como se ha demostrado científicamente, la más eficiente especie vegetal (gramíneas) para disminuir la velocidad de las aguas de escorrentía, que son potencialmente responsables de deslaves e inundaciones, ALGO QUE NOS COMPROMETE A TODOS, PUES ESTAMOS CLASIFICADOS COMO ZONA DE ALTO RIESGO A DESLAVES E INUNDACIONES.

LO QUE ESTAMOS RECLAMANDO…

1.- Frente a la magnitud del daño (actual y potencial) contra nuestro patrimonio, nos hemos visto en la obligación de denunciar ante los medios este delito (sin menoscabo de posteriores acciones que puedan derivarse de este acto ciudadano, en defensa de nuestros derechos).

2.- Reclamamos asimismo la protección y el rescate de los dos Silos Graneros esféricos, ubicados frente al cerro de La Trinidad en el margen sur de la avenida Universidad, los cuales también están incluidos en el Primer Censo del Patrimonio Cultural (IPC 2006, p. 32) y son por tanto igualmente sujeto de amparo legal. Estos silos se encuentran hoy ocultos tras el recientemente levantado muro perimetral del urbanismo Ciudad Ricaurte I en el Sector Caña de Azúcar, sin que la comunidad mariobricense conozca sobre su destino final.

RESUMEN…

Por medio de esta acción:

1.- Solicitamos el apoyo de las autoridades municipales en obligación del cumplimiento del Artículo 16 de la Providencia 012/05 del IPC el cual dice:

Artículo 16 – “Los Municipios en el ejercicio de sus competencias concurrentes, regularan mediante ordenanza especial, las actividades a que se refieren los artículos 9, 10, 11, 12 y 13 del presente Instructivo, recogiendo en ella las disposiciones de LA LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL”

2.- Demandamos a la Fiscalía General de la República:

La inmediata paralización de los trabajos en EL CERRO DE LA TRINIDAD, que están dañando no solo el patrimonio, sino la topografía y el paisaje de la zona, hasta que se cumplan las dos peticiones que se enumeran a continuación:

2.1.1.- Se presenten, en el sitio del hecho (Cerro de La Trinidad), los representantes autorizados del IPC a realizar la inspección de los daños y emitan su diagnóstico y veredicto, por ser el ente autorizado, en primer lugar, para dirimir la materia a todos los fines de su protección y defensa como señala la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio.

2.1.2.- Se investigue el informe y toda la documentación y estudios de Impacto Ambiental y socio cultural, así como la Metodología de Evaluación del Impacto, sus variables y demás información pertinentes, que generaron la Autorización para explotar el Cerro de la Trinidad.

Sin menoscabo de las consecuencias que se generen, con la aplicación de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio, daremos curso a todas las acciones a que hubiere lugar desde el derecho ambiental.

CONCLUSIÓN…

Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2006 Cerro La Trinidad | iJustSaidIt.com

La leyenda y foto pertenecen a la página 59 del Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2006 como prueba fehaciente de su importancia. El Art 99 de la CRBV reza…”…Los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inenajenables. La Ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes”

Siendo víctimas de este atropello, nuestra preocupación como ciudadanos, nos conduce a cuestionar completamente, la permisología y los estudios de impacto ambiental y socio-cultural que sustentaron la autorización para la utilización del Cerro La Trinidad como sitio de saque de material de construcción. Por lo tanto, solicitamos la paralización inmediata de los trabajos que se están realizando en el Cerro la Trinidad y exhortamos a las autoridades se avoquen a la corrección de esta gravísima situación que queda demostrada en las imágenes que se anexan a este documento.

Baja esta PLANILLA para recolección de firmas para deterner esta destrucción.
(Por favor, imprímela y firma tú y tus allegados y luego contacta a la Ing. Salas para su tramitación, gracias de antemano).

Top